INVESTIGADORES PRINCIPALES

Martin Reich


Martin es Profesor Titular del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, y Director del Núcleo Milenio Trazadores de Metales.

Geólogo de la Universidad de Concepción, Chile (2001) y Ph.D. de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Michigan, EEUU (2006).

Tras estudiar la génesis de los yacimientos gigantes de cobre porfídico de El Teniente y Los Pelambres en Chile Central, su tesis doctoral se enfocó en estudiar la formación de los grandes depósitos de “oro invisible” de tipo Carlin en Nevada, EEUU, además de estudios geoquímicos en yacimientos plomo-zinc de tipo Mississippi Valley en Sudáfrica. Junto con ello, Martin también ha desarrollado investigaciones en yacimientos en Australia, China, Perú, Argentina y México.

Fernando Barra


Desde el año 2010 es Profesor Asociado del Departamento de Geología de la Universidad de Chile.

Estudió Geología en la Universidad de Concepción (Chile) y fue Profesor Asistente en el Instituto de Geología Económica Aplicada (GEA) de la misma universidad. Obtuvo el Master in Science (2001) y grado de Doctor (2005) en la Universidad de Arizona, Tucson (USA), realizando estudios sobre la aplicación del sistema isotópico Re-Os en depósitos minerales.

Sus áreas de investigación incluyen los sistemas magmático-hidrotermales de los Andes, la geocronología de depósitos minerales y el uso de isótopos radiogénicos para determinar la fuente de los metales en diferentes tipos de yacimientos.

Actualmente Fernando es sub-director del Núcleo Milenio Trazadores de Metales en Zonas de Subducción, e Investigador y encargado del Laboratorio de Geoquímica Isotópica del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA).

Diego Morata


Diego es Profesor Titular del Departamento de Geología de la Universidad de Chile y Director del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes.

Estudia la petrología y geoquímica de las manifestaciones ígneas asociadas a los diferentes depósitos de IOCG (depósitos de hierro-cobre-oro, por sus siglas en inglés).

Su experiencia en el conocimiento del magmatismo del Mesozoico en la Cordillera de la Costa de Chile central será de gran relevancia para poder entender la relación existente entre magmatismo y mineralizaciones.

También estudia los procesos de interacción fluido-roca asociados a los diferentes tipos de alteración existentes en los depósitos minerales a estudiar en este proyecto. De especial relevancia será el uso de los minerales de alteración como trazadores de la actividad e intensidad de los fluidos durante estos procesos de alteración.

Claudia Cannatelli


Claudia Cannatelli es Profesora Asistente del Departamento de Geología de la Universidad de Chile e Investigadora Asociada del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA). Geofísica de la Universidad de Roma (2003) y Ph.D. Internacional en Dinámica Interna de Sistemas Magmáticos de Volcanes activos (Virginia Tech y Universidad de Nápoles, 2007).

Su investigación se centra en la comprensión de cómo los procesos internos de la Tierra contribuyen a la producción de magmatismo y vulcanismo. Claudia investiga el rol que desempeñan los volátiles en la fusión, cristalización y desgasificación de los magmas, mediante la combinación de estudios de inclusiones vítreas y modelamiento termodinámico. Además, sus estudios son enfocados en los procesos de fusión del manto, la génesis del magma en zonas de subducción y su relación con la formación de yacimientos minerales.