Nueva investigadora Postdoctoral del Núcleo

10Sep '20

Nueva investigadora Postdoctoral del Núcleo

El estudio de la química mineral de óxidos de hierro en yacimientos del clan IOCG (de óxidos de hierro- cobre-oro) del norte de Chile es el foco de la investigación que realizará Gisella Palma en su propuesta de posición postdoctoral que comenzó durante el mes de agosto. Gisella es Geóloga y Doctora en Ciencias mención Geología de la Universidad de Chile.

 

“Estos yacimientos conforman un clan de depósitos ricos en óxidos de hierro, magnetita y/o hematita, y corresponden a la segunda fuente más importante de cobre (Cu) en Chile después de los pórfidos cupríferos. Los depósitos de magnetita-apatito forman parte de este clan, en donde he estudiado la química de las magnetitas para trazar el ambiente de formación y evolución de estos depósitos. Ahora, estaré trabajando en la termometría de magnetitas, para calcular las temperaturas de formación de los yacimientos de magnetita-apatito, y en la química de las hematitas de los yacimientos IOCG” comentó la nueva investigadora postdoctoral del Núcleo.

 

Gisella explicó que “el objetivo de este trabajo es utilizar los elementos traza de la magnetita y hematita para constreñir las condiciones físico-químicas de formación de los yacimientos de magnetita-apatito e IOCG andinos”.

 

“Mi trabajo contribuye a alcanzar una mayor comprensión y establecer rangos de temperaturas de formación de estos yacimientos chilenos, de los cuales hasta hace unos años se sabía bien poco y tienen un origen geológico ‘históricamente controversial’”, argumentó Gisella en relación con la relevancia de su investigación en el ámbito de las Ciencias de la Tierra.

Además, agregó que dentro de los depósitos de magnetita con los que está trabajando se encuentra El Laco, “un depósito enigmático y de “clase mundial”, con más de 500 Mt (millones de toneladas) de hierro, emplazado en un complejo volcánico a más de 5000 msnm con notables características volcánicas como subvolcánicas. Hace unos años, José Tomás Ovalle, alumno de doctorado del NMTM, determinó un origen magmático-hidrotermal para este depósito, el cual resulta de procesos comunes ígneos e hidrotermales que operan en sistemas de arcos volcánicos. Es interesante poder acotar los rangos de temperatura a la que se formó este yacimiento, y así seguir refinando este modelo genético”.

La investigación se titula “Constraining the physico-chemical conditions of magnetite and hematite formation in Iron Oxide-Apatite (IOA) and IOCG deposits”, la cual es una continuación del tema que trabajó Gisella durante su doctorado, el cual también lo realizó como parte del NMTM con el Dr. Fernando Barra.