INVESTIGADORES SENIOR

José Cembrano

José, junto a sus estudiantes y colaboradores chilenos y extranjeros, ha desarrollado la mayor parte de su investigación en tectónica de márgenes convergentes, con especial énfasis en la vinculación entre deformación cortical, volcanismo y transporte de fluidos hidrotermales. En particular, José ha liderado proyectos de investigación básica enfocados en los procesos de nucleación y propagación de fallas de rumbo, tratando de comprender las escalas de tiempo y espacio a las cuales ocurren tales procesos.

En los últimos años, ha conducido proyectos vinculados a la estimación del potencial sismogénico de fallas corticales, con estudios de casos en el desierto de Atacama y en el arco volcánico de la zona sur y austral de Chile. Respecto del rol de la deformación cortical en la génesis y preservación de yacimientos minerales, José Cembrano ha desarrollado una prolongada colaboración con la industria en proyectos de investigación y desarrollo enfocados en yacimientos tipo IOCG en la Cordillera de la Costa del norte de Chile.

Gonzalo Yañez

Geofísico, Magister de la Universidad de Chile (1983), y Doctor en Geociencias de la Universidad de Columbia (1994). Gonzalo ha sido docente e investigador de la Universidad de Chile (1984-2011), y desde el año 2010 es Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Católica. Adicionalmente ha trabajado en geofísica aplicada en instituciones gubernamentales (Sernageomin, 1983-1996), privadas (Geodatos, 1996-2000), y empresas del estado (Codelco, 2000-2010).

Se ha especializado en sismo-tectónica andina, métodos de exploración geofísica y minera, recursos naturales (geotermia, agua), y amenaza sísmica