INVESTIGADORES JÓVENES Y POSTDOCS

Dra. Fernanda Álvarez

Fernanda Álvarez es Doctora en Ciencias mención geología de la Universidad de Chile y profesora asociada del Dpto de  Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción. Fernanda se aboca a entender, a través de proxies geólogicos y geoquímicos, cómo opera la evolución y migración de fluidos en márgenes convergentes y cuáles son los procesos asociados al transporte de halógenos, metales y otros elementos a diversas escalas espaciales y temporales.

Dr. Pablo Sánchez

Doctor en ciencias mención geología de la Universidad de Chile. Su trabajo de investigación contribuye a comprender los procesos de interacción dinámica que ocurren entre la deformación frágil, la alteración hidrotermal y la mineralización en sistemas hidrotermales relacionados a arcos. Su zona de estudio es el segmento norte del Sistema de Falla Liquiñe-Ofqui, en los Andes del Sur, donde se ha mostrado que la evolución de los sistemas hidrotermales/geotermales está asociada genética y espacialmente a los sistemas de fallas regionales.

Las metodologías utilizadas incluyen estudios estructurales en escala regional y local, cálculos de las condiciones de ruptura de falla, análisis químicos de fluidos activos y microanálisis de inclusiones fluidas, modelación geoquímica de solubilidad de metales y modelos numéricos de transporte de calor y fluidos, entre otros. Los resultados obtenidos contribuirán a mejorar las metodologías de exploración de depósitos epitermales y recursos geotermales en el contexto de los Andes Chilenos.

Dra. Irene Del Real

Irene es Doctora en Ciencias mención geología de la Universidad de Cornell (EEUU) y actualmente trabaja como investigadora postdoctoral en el departamento de Geología de la Universidad de Chile. Su investigación se desarrolla en entender y caracterizar de manera multi disciplinaria los procesos de formación de depósitos minerals metálicos (principalmente depósitos tipo Hierro Oxido Cobre Oro), y ocupar estos para desarrollar nuestro conocimiento sobre la evolución tectónica del margen occidental andino. Las metodologías de investigación ocupadas por Irene incluyen estudios geoquímicos e isotópicos, estructurales (de pequeña y mediana escala) y caracterización paragenética de depósitos minerales.