Investigadores del NMTM se adjudican FONDECYT

07Ene '20

Investigadores del NMTM se adjudican FONDECYT

 

En los resultados de la convocatoria 2020 de los proyectos FONDECYT nuestros investigadores Irene del Real, Universidad de Chile, y Pablo Sánchez, Universidad Austral, se adjudicaron sus propuestas, las que se relacionan con el estudio de sistemas hidrotermales y con la composición de depósitos de cobre.

 

Pablo Sánchez se adjudicó un proyecto del concurso FONDECYT Regular titulado: “The optimal geologic conditions that form high enthalpy, metal-rich hydrothermal systems in the Andes: Thermodynamic and mechanical numerical approach».

 

“La investigación se realizará mediante el estudio de dos sistemas hidrotermales activos en el sur de Los Andes y busca comprender qué contextos volcánicos y tectónicos maximizan el transporte de calor y de metales para formar reservorios geotermales y yacimientos epitermales” comentó el académico de la Universidad Austral.

 

Además, destacó que se va a explorar cómo afecta el ciclo sísmico de subducción a la evolución de los sistemas hidrotermales en el corto plazo –lo que considera meses a años-  y en el largo plazo (miles de años).

 

Por su parte Irene Del Real obtuvo financiamiento para desarrollar su proyecto de Postdoctorado: «Signatura química e isotópica de actinolitas como herramienta de exploración y proxy para caracterizar la evolución de fluidos hidrotermales en depósitos de hierro-oxido-cobre-oro (IOCG)»

 

Irene explicó que el proyecto tiene como objetivo “explorar el uso y la variación de la composición química de la actinolita (un tipo de mineral) en depósitos tipo IOCG. La actinolita está presente como mineral de alteración en la vasta mayoría de este tipo de depósitos, ocurre tanto en etapas pre- y sin- mineralización y se extiende geográficamente más allá de los centros mineralizados principales. Por ende, entender sí existen variaciones químicas e isotópicas de este mineral tiene el potencial de entregar información sobre la evolución temporal y espacial de los depósitos IOCG, ayudándonos a saber explorar y entender mejor la formación de este tipo de depósito de cobre”.