Investigadores del NMTM dialogan con profesores ganadores del Kit de Geología para el aula

11Dic '20

Investigadores del NMTM dialogan con profesores ganadores del Kit de Geología para el aula

(10 de diciembre 2020) En el marco del cierre del PME 2020: “Kit geológico para profesores”, se realizó un conversatorio online con los docentes ganadores del kit junto al director y subdirector del Núcleo Milenio Trazadores de Metales, Martin Reich y Fernando Barra.

 

El propósito de la actividad fue poder conocer las experiencias de los profesores con el kit, los usos que le han podido dar, las dudas sobre el material y las evaluaciones de cómo el kit puede aportar en los procesos de enseñanza del cobre y de las Ciencias de la Tierra.

 

El kit geológico entregado a los profesores consta de un muestrario de minerales, una guía sobre el cobre en Chile con actividades sugeridas (fanzine), materiales para construir un proyecto de un visor casero (junto a un video explicativo) y un set de imágenes de minerales para proyectar. Este material fue repartido a nivel nacional a 61 profesores, quienes participaron de un concurso divulgado por redes sociales, respondiendo a la pregunta ¿Cómo usarías el kit para desarrollar un proyecto en el aula? Mientras que otros 19 kits fueron entregados a entidades como museos o programas de ciencias para su uso en ferias para escolares y concursos en medios de comunicación.

 

En el conversatorio online realizado el jueves 10 de diciembre participaron 20 profesores de distintos lugares del país, como Coquimbo, Atacama, Cabildo, Los Lagos, Longaví, Santiago, Los Ríos y otras zonas. En la ocasión dieron a conocer sus impresiones sobre el material entregado y relataron sus experiencias de cómo abordan las materias asociadas a minerales en relación con las características de los los lugares donde habitan. Todos los docentes estaban muy satisfechos con los materiales incluidos eb el kit y valoraron el enorme aporte que significa para el desarollos de sus clases.

 

Dentro de los aspectos que destacó Martín Reich, director del Núcleo y académico del Departamento de Geología de la Universidad de Chile es cómo el “cobre es muy integrativo para ser explicado desde distintas asignaturas escolares. Se puede hablar del cobre desde la química, la física, la biología y otras materias. El cobre es un eje central para abordar y experimentar con los/as escolares. Ojalá siempre buscando la parte más práctica, menos teórica para motivar el conocimiento por la Ciencias de la Tierra y nuestros Recursos Naturales”.

 

Por su parte, Fernando Barra comentó la importancia de fomentar “la observación y que los estudiantes aprendan a describir lo que están observando. Por ejemplo, incentivar a los alumnos/as en su proceso de aprendizaje viendo de qué se trata algún material geológico, como un mineral, una roca, o la arena de la playa y a partir de su observación, ver cómo se llegó a formar y así despertar el interés por esta área”.

Además el subdirector del Núcleo y académico del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, agradeció el interés de estos profesores en participar del sorteo, del conversatorio online y de apostar por nuevas herramientas que acerquen las ciencias a los escolares.