INVESTIGADORES ADJUNTOS

Gloria Arancibia

Gloria es geóloga estructural, egresada de la Universidad de Chile, donde realizó su doctorado. Ha trabajado en microestructura, mineralogía, geocronología de yacimientos minerales y peligros geológicos asociados a fallas corticales. Con la industria ha realizado modelos geológico-estructurales de yacimientos, especialmente del tipo Fe-Cu-Au.

Actualmente es profesora asociada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde su investigación está enfocada en el estudio de fallas geológicas a distintas escalas, con particular énfasis en la relación entre fallas, fracturas y circulación de fluidos. Es investigadora asociada del Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA, Universidad de Chile) y del Centro de Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados (CIEN, UC).

Linda Daniele

Linda es hidrogeologa experta en hidrogeoquímica y desarrolla su investigación combinando las técnicas más clásicas con las simulaciones geoquímicas y los modelos de transporte reactivo. Ha participado en proyectos de investigación desarrollados en zonas semiáridas en temas relacionados con calidad y cantidad de los recursos hídricos, problemas de intrusión marina y procesos de desalación, origen de contaminantes y gestión de aguas subterráneas en áreas intensamente explotadas.

Dentro del Núcleo Milenio Trazadores de Metales está a cargo de la parte de fluidos relacionados con el enriquecimiento de Cu y con el background hidrogeoquímico en el contexto de aridez e hiperaridez supergeno del área donde están estos yacimientos (Atacama). Su objetivo de estudio es el origen, interacción con las rocas y las variables químicas y ambientales en este contexto.